Con la entrada en vigor de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el portal de la transparencia se convierte en el instrumento básico para dar cumplimiento y efectividad a las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley y para facilitar a la ciudadanía la consulta de la información en poder de las administraciones públicas y el resto de sujetos obligados.

El portal se configura como una plataforma electrónica de publicidad activa que permite el acceso a toda la información disponible a través de enlaces a las sedes electrónicas de las administraciones y entidades que en él se integran.

De acuerdo con la Ley, el portal de la transparencia está organizado y gestionado por la Administración de la Generalidad de Cataluña, y también incorpora la información de las administraciones locales y de las administraciones y entidades incluidas en el artículo 3.1.a), b), c), d) y e).

Las administraciones locales y el resto de administraciones y entidades pueden crear sus propios portales de transparencia; el acceso a su contenido debe facilitarse desde el portal de la transparencia de Cataluña, de una manera interconectada y que facilite la integración. Cada uno de los sujetos obligados por la Ley es responsable de la información que incluye en su portal de la transparencia y de la que es accesible des del portal de la transparencia.

El portal es, por lo tanto, un instrumento primordial para garantizar la transparencia y el acceso de la ciudadanía a la información pública.