La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública es un órgano independiente, nombrado por el Parlamento de Cataluña, ante la cual puede presentar una reclamación gratuitamente si cualquier administración pública catalana no ha atendido de manera satisfactoria la solicitud de acceso a la información pública que le ha dirigido, por alguno de estos motivos:

  • Si su solicitud ha sido denegada, totalmente o parcialmente.
  • Si la información que la Administración le ha entregado no es la que solicitó o no está completa.
  • Si, aunque su solicitud fue estimada (expresamente o por silencio administrativo positivo una vez transcurrido un mes desde que la presentó), ya han transcurrido al menos 30 días sin que la Administración le haya remitido la información.

También puede presentar una reclamación ante la Comisión si una administración ha facilitado información pública que afecta a sus derechos.

El plazo para presentarla es de un mes contador a partir de la fecha de notificación de la desestimación total o parcial de la petición de información o de la fecha de vencimiento del plazo de 30 días de que dispone la Administración para hacer efectiva la entrega de la información. No es necesario que interponga previamente un recurso de reposición, pero si lo ha hecho, no podrá presentar la reclamación hasta que el recurso sea desestimado expresamente o por silencio administrativo una vez transcurrido un mes desde que lo interpuso.

De forma potestativa, puede solicitar que la Comisión organice un procedimiento de mediación con la Administración contra la cual reclama con el fin de encontrar un acuerdo dentro del plazo de un mes.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en el proceso de mediación, o si prefiere no optar a él, la Comisión resolverá dentro del plazo de dos meses desde que ha presentado la reclamación y la resolución será vinculante para las administraciones.

Contra las resoluciones de la Comisión puede interponer un recurso contencioso administrativo.

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